Latinoamérica, siglo XVII. El sistema de haciendas es la estructura social y económica dominante, casi exclusiva en el campo. Arriba del caballo y a viva voz, el hacendado dice qué hay que hacer y cómo.
Latinoamérica, año 2020. Los patrones de los modelos de negocio actúan en quienes gestionan las empresas como los que indican qué se debe hacer.
Estos supuestos, a los que llamamos variables de competencia, generalmente son marcados por quien lidera y el resto actúa siguiéndole el paso. A diferencia del hacendado, el líder no te obliga a hacer algo de determinada manera; sin embargo, por algún extraño motivo, voluntariamente lo seguimos.
“Si a ellos les va bien, hay que hacerlo así”, se suele pensar. Aunque lo medular de la frase es lo que refiere a “ellos”. Si son líderes de mercado dentro de una industria, es probable que en la comparación de esas variables competitivas salgas perdiendo.
Las empresas prosperan a largo plazo si ponen en marcha su capacidad de explotar (todas las variables en las que les va bien) y explorar (aquellas variables en las que no les va tan bien).
- Identifica cuáles son esos patrones dentro de tu industria.
- Decide en función de los cambios de hábitos del usuario (no importa que no sea tu usuario actual). ¿Cuál patrón vas a romper?
- Cámbialo, actúa en pequeño, mide. Si funciona, repite y escala.
Algunas de estas innovaciones pueden ser banales y solo conducir a un mayor consumo. Sin embargo, muchas crearán un valor sustancial para los usuarios en forma de conveniencia, entretenimiento, bienestar y satisfacción.
Un graffiti en una pared de una calle de Quito, Ecuador, reza: “Ser como todos es no ser nadie”.
Descubre cómo diseñar, probar, y gestionar modelos de negocio exitosos que te conviertan en el hacendado.